lunes, 23 de noviembre de 2009

Salvador Cardenal, el Guardabarranco



Por: Jose Angel Pineda

Salvador Cardenal (Chava)... lo conocí en la UCA, estudiaba Ecología, eran años años de la Universidad, donde se toman decisiones que maracarían las vidas de una manera inevitable,... en esos tiempos habian influencias de varias corrientes del pensamiento, Troskistas, Maoítas, Marxistas, Ecologistas. 
Florecían las Artes en todo su esplendor, nunca hubo una mejor época cultural en nuestro país,... Nicaragua. Estudié Ing. Electromecánica y sonaba la guitarra, pero no profesionalmente. 
Chava ( Salvador ) siempre tocando, cantando y estudiando. Fuimos a los cortes de algodón a Punta Ñata. Katia Cardenal, su hermana siempre acompañó a su hermano Salvador, y cantaban con una influencia notable de Silvio Rodríguez (en un inicio), pero luego se fue notando la originalidad,... al avance entre mota y mota de algodón.....Ahí se conocieron amigos entrañables, en su mayoría se fueron, otros siempre nos quedamos, aún en la peores condiciones del conflicto, de años después.

Con Salvador y Alejandro Urroz, formamos improvisados dúos, tríos, tomámos unas cervezas, cantábamos al amor. Me gustaba imitar a Raphael y Sandro. Alejandro Urroz cantaba a Luis Enrique y yo también le acompañaba. Salvador más a Silvo Rodríguez, pero también cantábamos de todo: Rancheras, boleros, salsas, cumbias, improvisaciones...

Estuvimos en varios escenarios de casas particulares, en el Teatro Rubén Darío, en el Coro Nacional, e incluso compartimos escenario en la Plaza de la Revolución, el día funeral del Comandante Carlos Nuñez Téllez,...y que nos reunió, para esa actividad nacional, Rosario Murillo, poeta nicaraguense.

Ya no estábamos en el poder político, pero el Sandinismo estaba en nuestras fibras nerviosas como está ahora, y que estuvo desde hace mucho tiempo.

Son muchas las agendas, las historias, las nostalgias, los bacanales, las sensibilidades sociales, humanas,...el amor hacia la naturaleza es la prioridad de Salvador, el sabía que iba a triunfar y lo logró,...dejó la carrera y agarró en lleno la guitarra...y me encanta este tema que dedicaron en comunión de ideas a las Milicias Populares Sandinistas de nuestro más noble ideal que siempre fue La Revolución Popular Sandinista. Siempre fue y es un GUARDABARRANCO, siempre ha sido el Guerrero del Amor.