lunes, 8 de marzo de 2010

Biografía de Salvador Cardenal Barquero

DÍAS DE AMAR






La letra de la canción que dedicara Luis Enrique Mejía Godoy a Salvador Cardenal:



PAJARO HERIDO



29 Julio, 2009



Pájaro herido

inagotable huerto

compañero, amigo

arando el aire en el jardín de Dios

un Colibrí te vió

sigue con terquedad

salvando el bosque

el río, la laguna, el mar



Guardabarranco, hermano

Trovamigo del alma

Salvador Cardenal



Pájaro herido

déjame libar tu corazón de niño

inmenso ceibo de ternura

de gorriones florecido

Guerrero del amor

tu casa abierta fue siempre

humilde solar

donde vos me enseñaste

a salvar Nicaragua

en días de amar



La luna entra descalza por tu ventana

como un ángel a tu habitación

besa tu herida abierta

al centro mismo del disco del sol

en donde habita

en el rincón más dulce y frágil

de tu corazón

deja que ponga yo también

en tu costado

un pétalo de amor



Ay, si pudiera trocar

Ay, el aire por el mar

Ay, quisiera alucinar

con ángeles azules

verdes transparentes

que vos inventás



Ay, no dejes de volar

Ay, no dejes de luchar

Ay, no dejes de cantar

que tu canción es savia

siempre necesaria

aliento para amar.



Salvador Cardenal Barquero, cantautor nicaragüense nacido en México en 1960,  muere en Managua, Nicaragua el día de hoy 8 de Marzo del 2010. Es de los músicos contemporáneos más destacados de Nicaragua y Centroamérica, además fue poeta, pintor y ecólogo.

Carrera Musical: Inicia su ejecución de la guitarra a los 17 años cuando recibe una guitarra como regalo al iniciar sus estudios en Panamá, como novicio jesuita. Deja el seminario por la guitarra y se dedica a componer sus propias canciones en 1979. Regresa a Nicaragua con la Revolución en pleno y se integra tanto a los cortes de algodón en Punta Ñata, como a la cruzada de alfabetización impregnándose de la naturaleza y la realidad de un país pleno de desarrollo integral del ser humano.

Es reconocido como pionero del canto ecológico en Nicaragua. En 1980 conforma el Dúo Guardabarranco junto a su hermana Katia Cardenal.
Desde sus inicios fueron integrándose a la vida cultural de Nicaragua y al movimientos de cantautores de latinoamérica, participando en festivales de canciones folk y políticas, su canto de amor en todas las expresiones, los  llevaron a más de 30 países del mundo.

En 1984 Salvador recibió el Premio por el texto de la canción La palabra en el Festival Clavel Rojo en Sochi, URSS.

En 1985 el video de la canción Guerrero del amor, obtuvo el primer lugar en primer Festival de Video de Nicaragua.

Salvador fue ganador del primer lugar en la OTI Nicaragua como compositor e intérprete en 1986, y como compositor consiguió el segundo lugar de la OTI internacional en 1990, en su XIX edición que tuvo lugar en Las Vegas (EEUU).
En el año 1988 la canción Sueña bien también obtuvo un premio en el Festival Gastón (Nicaragua).
Sus canciones han sido interpretadas por diferentes artistas nicaragüenses y extranjeros, Holly Near, Flor de Caña, Anne Weiss, Elise Witt, Jeffry Steely, Dean Stevens (de EEUU), Adrián Goizueta (Argentina), Macolla, Norma Helena Gadea, Katia Cardenal, Osiris Rodríguez, Gabriel Sopeña (España), Anabell López (Cuba), Francisco Villa (Chile), Hart Rouge (Canadá), entre otros.
En 1998 Salvador formó parte del álbum Cántame mis canciones, lanzado en España bajo el sello Columna, con canciones del reconocido músico norteamericano Jackson Browne adaptadas al castellano y otras lenguas Ibéricas, donde Salvador a dúo con Katia, interpreta la canción Aún sin llegar. En este disco colaboraron artistas como Luis Eduardo Aute, Loquillo, María del Mar Bonet y Kiko Veneno.

En el año 2000 participa en el libro-disco “Una Ciudad para la Paz” (Aragón-España), donde historias, poemas y canciones celebran el Año Internacional de la Cultura de Paz, en el que Gabriel Sopeña realiza la composición musical de un poema de Salvador, Coser las Banderas , interpretado por Elena Rubio y María José Hernández.

En Octubre del 2001 forma parte de un disco (lanzado por la disquera Appleseed) con las canciones del legendario Pete Seeger, donde Salvador elabora su propia versión de la canción (bilingüe en este caso) You´ll sing to me too (Canta para mí), y la interpreta junto con su hermana Katia. En este disco participan destacados músicos norteamericanos como Joan Baez y Jackson Browne.

Salvador ha grabado 7 álbumes junto con su hermana en los que más del 90% de las composiciones musicales y letras son de su autoría, algunas de estas se han convertido en canciones clásicas nicaragüenses, conocidas por el pueblo y cantadas hasta en los Colegios (Casa Abierta, Días de Amar, Guerrero del Amor, entre otras).

Grabó su primer disco como solista El Náufrago en 1999 en California (EEUU) producido por Jackson Browne y Jorge Calderón, con el acompañamiento de destacados músicos norte y latinoamericanos. Más tarde en el año 2001 editó Tuyo lo que soy basado en su anterior trabajo.

Realizó giras en España solo y compartiendo escenario con reconocidos músicos españoles como Maria del Mar Bonet, Kiko Veneno, Javier Muguruza, Loquillo, Ángel Petisme, Javier Mas, entre otros.

También en el año 2001 Salvador grabó junto con su hermana dos composiciones a favor de la niñez, ambos temas propios de Salvador, Yo soy de mi país en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, auspiciada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Por un mundo justo (No me Olvido que Fui Niño), grabada en disco y vídeo, auspiciada por Save The Children, con motivo de la cumbre por la niñez a celebrarse en Nueva York en Mayo del 2002.

En Septiembre del 2003, Appleseed Recording lanzó un álbum Spain in my heart donde Salvador musicalizó una letra de García Lorca (Noche nochera) e interpretó junto con su hermana Katia Asturias y Noche nochera, entre otras contribuciones de variados artistas internacionales como Pete Seeger & Arlo Guthrie, John McCutcheon, y otros.

En el 2003 encontramos Verdadero pan, el penúltimo último disco de Guardabarranco, donde trece de los catorce temas son de la autoría de Salvador, fue nominado entre miles de participantes en la categoría “World Music” (“Música del Mundo”) junto a cinco finalistas de los 60 escogidos en las 12 categorías que formaron parte de los premios para la música acústica independiente. Verdadero pan, es pues uno de los discos finalistas considerado como “Mejores CDs entre el año 2001 y 2003.
Asimismo, para esa fechas publica su primer cuento para niños “Montaña en Flor” (escrito e ilustrado por él mismo), donde además se encarga de la composición musical que acompaña al cuento y que fue nombrada igual que el libro. Este trabajo fue editado por la Editorial Libros Para Niños en el año 2004.
En el año 2007 grabó junto a su hermana Katia cuatro temas de su autoría para una campaña anticorrupción en su país. Esas canciones son: Transparente Nicaragua, Soy juventud, Al que le caiga el guante y Quién va a cambiar la historia, que constituye con otras canciones, su más reciente trabajo discográfico Transparente Nicaragua. De igual forma, ha compuesto canciones a medida realizadas para documentales, tal es el caso del documental Somos andando, realizado bajo el auspicio del gobierno Catalán y enfocado en los trabajadores de la calle o por cuenta propia, donde sobresale la canción El sudor honrado, de la autoría de Salvador.















Discografía Con el Dúo Guardabarranco

Un Trago de Horizonte (1982)

Si Buscabas (1985)

Días De Amar (1991)

Casa Abierta (1994)

Antología (1995)

Una Noche Con Guardabarranco (en vivo) (2001)

Verdadero Pan (2003)

Cancionero (2005) (incluye libro de acordes para guitarra)

Dale una luz (2007)

Transparente Nicaragua (2008)

Como Solista

Tuyo lo que soy (2000)

25 años de Salvador Cardenal B. (2005)

Canciones Compartidas (2007)