martes, 13 de abril de 2010

No hay gente pa' tanta cama, Jornadas de Folclore La Aldea 2009

No hay gente pa' tanta cama, Jornadas de Folclore La Aldea 2009
Al fin, llegó alguien que refleje la triste realidad que se vive en Canarias, poniendo al descubierto los chanchullos de la mafia política y tirando al basurero el opio de la mojigatería.



José Yeray Rodríguez Quintana, decimista grancanario nació en Las Palmas, en 1978, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas y, actualmente, profesor de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC. Actualmente, lo es responsable de la web digital "BienMesabe", donde tiene a su cargo la sección dedicada a la improvisación oral en Canarias. Verseador y tocador de laúd, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas desde finales de 1998. Desde esa fecha ha recorrido los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias. Además, participa regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore.
Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos. En febrero de 2002 salió a la luz su disco " Punto Cubano. El corazón en la voz", que grabó junto al afamado improvisador cubano Luis Paz Papillo y en el que fueron acompañados por el grupo Acuarela de Santiago de Cuba y por el laudista cubano Fernando Murga "Murguita". Rodríguez ha realizado, además, tareas de divulgación en gran cantidad de centros docentes del Archipiélago y ha representado a Canarias en numerosos eventos, entre ellos la II Muestra Autonómica de Glosats, Manacor, Mallorca, del 23 al 25 de marzo de 2001; el Foro Internacional de la Décima y los Decimeros, Valledupar, Cesar (Colombia), entre el 27 y el 28 de abril de 2001; y el Encuentro de Improvisadores celebrado en el marco del Coloquio Interdisciplinar: Culturas populares en Portugal: Siglos XIX y XX, en Évora (Portugal), del 24 al 26 de mayo de 2001. También representó a las Islas en el XIII Festival "La Huella de España: Canarias-Cuba, dos pueblos un corazón", celebrado en La Habana en 2001, y, el mismo año, en el IX Coloquio Iberoamericano: "El antecedente español de la décima y su permanencia", enmarcado en la XXXIV Jornada Cucalambeana.