sábado, 30 de julio de 2011

Coro Nacional de Cuba , Tres Epitafios

Coro Nacional de Cuba




Tres epitafios
Para la sepultura de Don Quijote

Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo en tal coyuntura
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.
Para la sepultura de Sancho Panza
Sancho Panza es aqueste en cuerpo chico
pero grande en valor ¡milagro extraño!
Escudero el más simple y sin engaño
que tuvo el mundo, os juro y certifico.
De ser conde no estuvo en un tántico,
Si no se conjuraran en su daño
¡Ah! Insolencias y agravios del tacaño
siglo que aun no perdonan a un borrico.
Sobre el anduvo (con perdon se miente)
este manso escudero; tras el manso
caballo Rocinante y tras su dueño.
¡O vanas esperanza de la gente.
Cómo pasáis con prometer descanso
y al fin paris en sombra, en humo,
en sueño.
¡Sancho Panza!.
Para la sepultura de Dulcinea
Reposa aquí Dulcinea;
y aunque de carnes rolliza,
la volvió en polvo y ceniza
la muerte espantable y fea.
Dulcinea.
Fue de castiza ralea,
y tuvo asomos de dama,
Del gran Quijote fue llama,
y fue gloria de su aldea. Dulcinea.
Per la sepoltura di Don Chisciotte

Giace qui l'idalgo forte
a tal punto egli pervenne
di prodezza fiera e ardita
che la morte non trionfò
della sua vita con la sua morte
L'universo ebbe in non cale
e fé al mondo gran paura
fu la sua condizion tale
che provò la sua ventura
morir savio e viver pazzo.
Per la sepoltura di Sancho Panza
E' questi Sancho Panza:ha picciol corpo
però é grande in valor, prodigio strano!
Lo scudiero più ingenuo e senza inganno
che ci fu al mondo, giuro e v'assicuro.
Non gli mancò che poco ad essere conte,
ma ai danni suoi d'accordo congiuraron
il cinismo e gli oltraggi dell'avara età,
che neanche a un asino perdona.
Sovr'esso andò (sia detto con licenza)
questo mite scudiero; dietro il mite
cavallo Ronzinante e il suo padrone.
Oh illusorie speranze della gente!
A prometter riposo voi passate
e in ombra, in fumo,
in sogno dileguate
Sancho Panza
Per la sepoltura di Dulcinea
Qui riposa Dulcinea:
sebben fosse rotondetta
la paurosa e orrenda morte,
polve e cener di Lei fece
Dulcinea
Fu di pura buona razza
e il suo aspetto fu di dama,
fu del gran Chisciotte fiamma
Dulcinea. e la gloria del villaggio.







Coro Nacional de Cuba


Creado en 1960 por el Maestro Serafín Pro como continuación del Coro del Ejército Rebelde que había sido fundado en 1959.  Inicialmente se denominó Coro del Teatro Nacional y después Coro Polifónico, hasta su designación como Coro Nacional de Cuba. Desde el año 1975 es dirigido por la Maestra Digna Guerra .

Tiene en su haber un intenso trabajo de difusión cultural de la música coral cubana y universal, popular o culta, renacentista o contemporánea. Ha realizado importantes estrenos y primeras audiciones en Cuba de los diversos géneros musicales.  Vale destacar entre otros la Cantata por la Paz, de Juan Blanco y las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, de Borodín, con la entonces recién constituida Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique González Mantici. Estas obras son consideradas las primeras obras sinfónico-corales interpretadas. También participó en el estreno del Canto General, del griego Mikis Teodorakis, que fue llevada a Nicaragua. Las presentaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven  y la Carmina Burana, de Carl  Orff, han contado siempre con la participación del Coro Nacional.

Debido a su versatilidad ha participado en representaciones de obras pertenecientes al teatro vernáculo como "La Casita Criolla" y  "La Isla de las Cotorras",  junto a la Ópera y el Ballet Nacional de Cuba.
Importante es su trabajo de proyección cultural hacia la comunidad. Ejemplo de ello son las numerosas presentaciones realizadas en centros de trabajo, hospitalarios y  estudiantiles, así como en instalaciones para la defensa del país.

Ha participado en las jornadas de música organizadas por la UNEAC, los Festivales de Música Contemporánea, los Festivales Internacionales de Coros en Santiago de Cuba, las Jornadas de la Cultura Francesa y galas culturales con motivo de eventos tanto nacionales como internacionales celebrados en Cuba.

Ha realizado grabaciones para las bandas sonoras de filmes como La Última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, con música de Leo Brouwer y El Siglo de las Luces, de Humberto Solás, con música de José María Vitier.  Participó en el estreno en Cuba del Concierto-Oratorio, de Michel Legrand, bajo la dirección de Zenaida Romeu y con su autor al piano.

Ha realizado talleres corales con importantes y reconocidos maestros extranjeros como Jeffrey Faiweather, de Jamaica; Robert Sund, de Suecia y Jorge Medina, de México.
Maestra Digna Guerra

Realizó sus primeros estudios con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo.  Más tarde ingresó en el conservatorio de La Habana en la especialidad de piano con la profesora Esther Ferrer.  Posteriormente ingresó en la Escuela Coral de La Habana donde se graduó de Canto y Dirección Coral con el profesor Manuel Ochoa. Realizó estudios superiores de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música "Hans Eisler" de Alemania con el profesor Horst Muller y de Piano con el profesor Eberhardt Rebling. Por las calificaciones obtenidas es propuesta para estudiar Dirección Orquestal. Posee una amplia experiencia en el trabajo coral.

En 1962 comenzó su actividad laboral formando coros de aficionados y grupos musicales de diferentes formatos. En 1965 es nombrada directora del Coro del ICRT y posteriormente del Coro de la Ópera Nacional de Cuba y directora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional. En la Escuela Nacional de Arte asumió los cargos de profesora y jefa de cátedra de dirección coral.

Desde 1975 es Directora General del Coro Nacional de Cuba y en 1981 funda el Coro de Cámara "Entrevoces", con el que ha desempeñado una labor de difusión cultural de la música coral de altísimo nivel.  Ambos coros dominan un amplio repertorio que abarca diferentes épocas y estilos, desde la obra polifónica hasta la obra contemporánea.

Como cantante solista ha intervenido en obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, Gloria, de Vivaldi;  Stabat Mater, de Pergolesi; Concierto- Oratori,  de Michel Legrand y Canto General, de Mikis Teodorakis.

Tiene en su haber dos publicaciones: El Canto y El Director, este último libro de consulta para especialistas en dirección coral. 
Ha impartido talleres y cursos en Jamaica, Barbados, Nicaragua, Perú, Curazao, Colombia, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Francia, Suecia, Noruega, Islas Canarias y Estados Unidos. 

Fue nombrada Directora del Coro Filarmónico de Gran Canaria durante un año. Ha participado en importantes festivales, certámenes nacionales e internacionales, en los que ha obtenido varios premios y el reconocimiento de la prensa y el público. Es la actual Presidenta de la Asociación Cubana de Coros y miembro de la Federación Mundial de Música Coral.  Es además profesora titular del Instituto Superior de Arte y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC. Es presidenta del Festival Internacional América Canta.