sábado, 30 de julio de 2011

Negro Bembon , ...Grex Vocalis de Oslo

NEGRO BEMBÓN ¿Po qué te pone tan brabo,
cuando te disen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?
Bembón así como ere
tiene de to;
Caridá te mantiene,
te lo da to.
Te queja todabía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de dri blanco,
negro bembón;
sapato de do tono,
negro bembón...
Bembón así como ere,
tiene de to;
Caridá te mantiene,
te lo dá to.

Nicolás Guillén, 1930










Carl Høgset

Carl Høgset es titulado en lenguas y musicología por la Universidad de Oslo y en canto y dirección coral por la Escuela Superior de Música de Noruega.

Fundó Grex Vocalis en 1971. El coro ha sido premiado con el Grammy Noruego por tres de sus catorce CD’s y ha ganado los primeros premios de certámenes internacionales como Arezzo, Gorizia, Tolosa y Marktoberdorf. . In 1999 Grex Vocalis fue galardonado con  “Il Gran Premio Città di Arezzo”.

También ha conseguido los primeros premios con el Norwegian Youth Choir: Arezzo, Spittal  y Cantonigros. Ganó el “Il Gran Premio Città di Arezzo” en 2002.

Carl Høgset hizo su debut como contratenor en un recital en solitario en Oslo en 1977. En 1995 grabó un  CD con obras de Purcell, Handel, Grieg y Nordheim. Es miembro del cuarteto vocal Quattro Stagioni.

Carl Høgset imparte clases de dirección coral y técnica vocal por todo el mundo y es convocado frecuentemente para ser miembro del jurado en cértamenes corales internacionales.

Fue nombrado Caballero de la Real Orden Noruega de San Olav en 2007 por sus logros en el campo de la música coral tanto en Noruega como en el resto del mundo.

Desde 1992 está involucrado en la investigación sobre la voz junto al profesor Johan Sundberg del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia.

Carl Høgset fue el creador del método “Técnica Vocal” presentado en un libro que incluye ejercicios grabados en CD y vídeo. Este libro ha sido traducido al ingles, estonio, finladés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, sueco y español.