lunes, 5 de septiembre de 2011

El cumpleaños de Freddie Mercury, ¡¡¡Queen - Queen - Queen!!!




Por Víctor Franco



Mercury, debería cumplir 65 años, pero no. El 24 de noviembre de 1991, su voz se apagó debido al Sida. Sin embargo, a 20 años de su partida terrenal, su voz, carisma y talento siguen maravillando a todos los que gustan de la buena música.
Mucho se sabe de la vida de Freddie, pero poco de Farookh, quien desde pequeño fue enviado a vivir con sus tíos a la India donde ingresó al ST. Peter's School, donde se destacó en los deportes y practicó boxeo. Sin embargo su enforno familiar no vio con buenos ojos esa disciplina por considerarla un tanto violenta.
El pequeño Bulsara, a sus 10 años se encaminó hacía el tenis de mesa, donde fue campeón escolar, pero no pasó mucho para después de colgar los guantes de box y las paletas de ping pong, el niño se inclinara por la música y como todo escolar integró el coro del colegio y tomó clases de piano.
Los primeros que fueron testigos de las dotes de Farookh, en un escenario, fueron los estudiantes de su colegio, ya que formó y lideró un grupo llamado The Hectics, que tocaba rock and roll, con influencia de música india y animaba las fiestas estudiantiles.
Comenzaba a nacer Freddie, ya que sus compañeros de colegio lo llamaban así debido a que era más o menos la traducción al inglés de su nombre Farrokh. Incluso Mercury comenzó a firmar con el nombre de Frederick.
A los 16 años Freddie, junto a sus padres, se instalaron en el Reino Unido, debido a que en la isla de Zanzíbar hubo un brote de violencia, de ahí en más se quedaron en la zona de Londres y donde el músico pasó por trabajos ocasionales para ir salvando el día a día. Pero, en 1969 a través de un amigo, Tim Staffell, conoció el grupo Smile, donde tocaban Brian May y Roger Taylor, entonces Mercury se volvió fanático de esa banda.

Ibex y Sour Milk Sea, se llamaron dos grupos donde Freddie tentó encontrar la fama sin éxito. Pero, como todo en la vida vuelve, en 1970, su amigo Tim Staffell, vocalista de la banda Smile, decidió abandonar el grupo y le pidió a Mercury tomar su lugar en compañía de May y Brian. La idea le gustó a Freddie, quien sin embargo puso una condición, cambiarle el nombre al grupo.
Smile, al parecer le pareció un tanto liviano para la banda y el vocalista quiso que la agrupación se comience a conocer con el nombre de Queen. De esa manera comenzaron a tocar en varios sitios, pero el grupo no cerraba ya que no encontraban un bajista que se adecue a la lo que ellos querían. Pasó todo un año y en 1971 John Deacon, un introvertido músico se encargó del bajo. De ahí en más los éxitos y el reconocimiento no paró para los 4 integrantes de la Queen.
Aparte de la fama, también acompañó a Freddie la vida de excesos. Las fiestas que daba el cantante eran reconocidas por estar colmadas de "todo lo prohibido". A inicios del los '80 los rumores sobre la homosexualidad del cantante comenzaron a tomar fuerza. Freddie, trasgresor como siempre, se cortó el pelo al ras y se dejó un grueso bigote, tal como estilaban utilizar los gays en los bares para homosexuales que estaban en la zona de San Francisco, Estados Unidos.
En 1982, los miembros de Queen, hacen un paréntesis y se liberan para iniciar una carrera solista de sus miembros. El que más se destacó fue Mercury, quien comenzó a hilar una cadena de éxitos como solista y hasta llegó hasta Barcelona para grabar con Monserrat Caballé.

Ya a finales de los '80 el Sida, se manifestaba con mucha violencia en el músico, quien comenzó a trabajar más en estudios y cancelar los conciertos. Sin embargo hasta poco antes de su muerte recién sus compañeros de Queen se enteraron de la penosa enfermedad que tenía el líder musical. En la siesta del 24 de noviembre de 1991, Freddie murió en su casa de Londres debido a una neumonía que no pudo superar.

En 1982, los miembros de Queen, hacen un paréntesis y se liberan para iniciar una carrera solista de sus miembros. El que más se destacó fue Mercury, quien comenzó a hilar una cadena de éxitos como solista y hasta llegó hasta Barcelona para grabar con Monserrat Caballé.

En abril de 1992, un gigantesco concierto en el estadio de Wembley unió en un tributo a Freddie, a artistas como George Michael, Robert Plant y grupos como U2, Gans' n Roses, Metallica, Def Lepard y otros. Liz Tayler, dio un sentido discurso, para instar a la gente a que se cuide del Sida.
Pese a estar a meses de cumplirse los 20 años de la partida de Mercury, su voz nunca se apagó y sigue sonando fuerte y clara en Radio Ga Ga.











Fuente Navegador Google