viernes, 2 de septiembre de 2011

El Skiffle






El Skiffle es un estilo de música popular aparecido en los años 20 y 30 en los EE.UU. que aunó influencias del blues y el jazz de la época con las raices folk y country. Las principales características que definen este estilo son: 

§ aproximación simplista a la música 

§ su ritmo animado 

§ la informalidad de su interpretación 

§ y el uso de instrumentos poco habituales, baratos y de fácil acceso. 

Este estilo tuvo una especial repercusión en los años 50 en la escena pop británica influenciando a algunos de los mayores pilares de la música rock y pop mundial de todos los tiempos. 

¿Os suenan The Beatles, The Rolling Stones o Led Zeppelin? 

Origen e Historia: 



Según la investigación de Fred Cox los orígenes del estilo partirían de B.D. Tite y su compañero “Black Daddy” quienes popularizaron y quizá crearon el concepto de bandas de jarra, el origen del skiffle americano desde 1898. Este estilo se convirtió en la música más popular del sur de estados unidos entre los 10s y los 30s. 

Las llamadas “Bandas Espasmo” (Spasm Bands), como llamaban originalmente a los practicantes del skiffle (también se les llamaba “Bandas de Jarras/Botellas“, sobre todo en los primeros años del siglo veinte),surgieron de Nueva Orleans a principios de los 1900s para irse extendiendo hacia Louisville y Memphis llegados los 20s y 30s. La primera vez que se utilizó el término en un disco fue en 1925 con una grabación de “Jimmy O´Bryant and his Chicago Skifflers”. El término se utilizaba por parte de la industria musical para describir country blues sobre todo si estaba especialmente dirigido a la audiencia rural. 

En un principio el origen del estilo, aunque por su propia naturaleza no fuera registrado formalmente y por tanto sea borroso, proviene de la música afroamericana de principios del siglo veinte muy unido a la evolución del jazz de Nueva Orleans en aquella época. De un modo u otro el estilo, al menos con ese nombre y características,desapareció en los años 40 dejando paso al popular Rock´n´Roll aunque se puede ver su germen en bandas de jazz posteriores 

El término Skiffle hace referencia a las llamadas “Fiestas del Alquiler” (Rent Parties), reuniones de vecinos en las que se cobraba una mínima entrada para ayudar a los organizadores a reunir lo necesario para pagar el alquiler de su vivienda. Esta música llegó a escucharse en directo en cafeterías, clubs e incluso salas de conciertos más adelante. 

Algunos artistas de esta primera época que podríamos mencionar son: Cliffor Hayes, la Earl McDonald´s Original Louisville Jug Band, Sarah Martin, la Memphis Jug Band, la Mud Gutters Jug Band y un larguísimo etcétera. 



Lo que podría haber desaparecido para siempre de la historia como otro olvidado eslabón de la música popular encontró su punto de resonancia en la lejana Gran Bretaña durante los años 50. La juventud de clase obrera británica descubrió, a través de las exitosas canciones de Lonnie Donegan, que se podían tocar aquellas divertidas, rítmicas y sencillas canciones sin necesidad de mucha práctica ni de instrumentos caros. Todo comenzó con los interludios durante los conciertos del jazz de la postguerra de la banda en la que tocaba el banjo Donegan (Ken Colyer´s Jazzmen). Durante los descansos entre actuaciones de esta banda Donegan se presentaba ante el público para entretenerlos con versiones de clásicos del folk y el blues americano con su banjo y la ayuda de otros músicos que interpretaban instrumentos folclóricos (bajos de cajón de te y tablas de lavar habitualmente). Con el tiempo estos interludios (a los que llamaba “descansos skiffle“) ganaron tanta popularidad que Lonnie decidió crear su propia banda centrándose en este “nuevo” estilo. 

La grabación de 1955 de una versión muy animosa de “Rock Island Line” (original de Leadbelly) junto con “John Henry” como cara B (el grupo se cambió el nombre para esta grabación firmándolo como “el grupo de skiffle de Lonnie Donegan”) supuso un gran éxito en las listas de éxitos británicas del año siguiente, llegando al número 6 (el 8 en EE.UU.) y se convirtió en el primer disco debutante que llegaba a disco de oro en Gran Bretaña con un millón de copias vendidas en el mundo. 

Con este éxito todos los chavales de inglaterra se volvieron locos por emular a sus ídolos agarrando cualquier cosa que pudiera parecerse a un instrumento, aprendiendo dos o tres acordes y usándolos con entusiasmo. Tal fue el éxito de esta música que llegó a tener su propio programa juvenil en la BBC. Los motivos que llevaron a esta fiebre skiffle son sencillos: por un lado los instrumentos eran baratos y/o podía construírselos uno mismo, algo crucial en una época de privaciones tras la guerra. Por otro lado era una música divertida, algo alocada y que no requería ni buscaba la perfección en su interpretación. Se calcula que entre 30000 y 50000 bandas de skiffle juveniles se formaron tdurante la década de los 50 en Inglaterra. 

Como toda moda juvenil pronto desapareció esta fiebre y para 1958 casi se podía dar por desaparecida toda la escena. Sin embargo esos pocos años de locura preadolescente dejó su marca en la historia de la música popular desde los cercanos años 60 hasta nuestros días. Para hacerse una idea de la relevancia basta con mencionar unos pocos nombres de los muchos músicos de éxito que empezaron tocando skiffle antes de pasar a otros estilos: 



John Lennon con su banda The Quarrymen (a la que se uniría McCartney),Mick Jagger fue miembro de la Barber-Colyer Skiffle Band, Jimmy Page, Van Morrison, etc. 

De un modo u otro el Skiffle como tal fue dejado de lado a favor del blues, el folk y sobre todo del rock´n´roll. Pasó desde entonces a considerarse un estilo anticuado, pasado de moda y poco interesante lo que no impidió a Lonnie Donegan y otras bandas seguir tocando skiffle hasta el siglo XXI aunque nunca ha vuelto a darse un revival significativo del género. 

Características Musicales: 

El Skiffle se basa en ritmos rápidos con letras aceleradas y que incitan a bailes hiperactivos, su estilo es comparable al del bluegrass o cualquier otro estilo de roots folk americano aunque en inglaterra tomó su propio matiz. 

La principal característica del estilo es el uso de instrumentos poco comunes como son: 

El bajo de barreño
El bajo de cajón de te
La jarra o botella
La tabla de lavar
Las guitarras de caja de cigarros
La sierra
Mirlitones hechos con peines y papel 

A los que hay que añadir los mucho más convencionales: Banjo y Guitarras acústica 

Otras Influencias: 

El skiffle es un claro precursor en Gran Bretaña de la cultura Do It Yourself aplicada a la música y directamente con el Punk Rock. Salvando las distancias la relación es directa y clara: con cualquier instrumento barato, sabiendo cómo aporrear tres acordes y la actitud adecuada se tiene una banda.