martes, 13 de septiembre de 2011

Historia de la Pintura Chilena


Pintor Jorge Caballero Cristi

Historia de la Pintura Chilena

Los artistas dedicados a la pintura chilena han sido fructíferos. Los más conocidos se formaron junto a grandes maestros europeos en sus respectivos países o en Chile, donde estos últimos se avecindaron. 
La política estatal, referente a la cultura del país, se vió impulsada de forma manifiesta en la década de 1830. Sin embargo, la pintura chilena inició su desarrollo varios años más tarde.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y gracias a la visita de pintores extranjeros destacados, este arte comenzó a ser considerado importante para el acervo cultural chileno. Varios son los maestros que en esa época crearon sus obras en el país, y también, se integraron como académicos en los diferentes centros de enseñanza de bellas artes.
Entre otros artistas destacados se menciona al alemán Johann Moritz Rugendas, que ejerció alrededor de 10 años en Chile y al francés Raymond Monvoisin.

Posteriormente el gobierno inició su aporte en 1849, logrando la presencia en Chile del profesor italiano Alejandro Ciccarelli Manzoni, director de la Academia de Bellas Artes durante dos décadas. Importantes son el inglés Thomas Somerscales, que pintó escenas de la Guerra del Pacífico y un gran número de cuadros con paisajes chilenos y, el artista norteamericano James Whistler. A fines de siglo emergen los primeros pintores chilenos, entre los que destacan Ramón Subercaseaux y Onofre Jarpa. 

La pintura chilena se consolida finalmente durante el siglo XX con la aparición de un vasto número de artistas que se manifiestan a través de diversos estilos. Su calidad y expresión les permite trascender las fronteras y ser conocidos en el extranjero. A continuación una muestra de obras representativas de la pintura chilena