jueves, 5 de enero de 2012

La canción de Drexler “Mi guitarra y Vos”,


¡Que viva la ciencia, que viva la poesía!
 Lorenzo Hernández 

La canción de Drexler “Mi guitarra y Vos”, además de tener un trasfondo romántico, podemos interpretarla como una unión entre todas las ramas del conocimiento. Intentamos dividir el mundo para conocerlo mejor pero nos olvidamos muchas veces que la naturaleza no entiende de disciplinas. Una clasificación típica e histórica, hoy ya superada, es la de ciencia y arte o ciencias y letras.


que viva la ciencia, que viva la poesía!¡qué viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía! el agua está en el barro, el barro en el ladrillo, el ladrillo está en la pared y en la pared tu fotografía / es cierto que no hay arte sin emoción, y que no hay precisión sin artesanía / como tampoco hay guitarras sin tecnología / tecnología del nylon para las primas tecnología del metal para el clavijero / la prensa, la gubia y el barniz : las herramientas del carpintero

el cantautor y su computadora, el pastor y su afeitadora, el despertador que ya está anunciando la aurora / y en el telescopio se demora la última estrella /
la máquina la hace el hombre?..y es lo que el hombre hace con ella

el arado, la rueda, el molino / la mesa en que apoyo el vaso de vino / las curvas de la motaña rusa / la semicorchea y hasta la semifusa / el té, los odenadores y los espejos / los lentes para ver de cerca y de lejos / la cucha del perro, la mantequilla / la yerba, el mate y la bombilla

estás conmigo / estamos cantando a la sombra de nuestra parra / una canción que dice que uno sólo conserva lo que no amarra / y sin tenerte,
te tengo a vos y tengo a mi guitarra

hay tantas cosas / yo sólo preciso dos:
mi guitarra y vos / mi guitarra y vos

hay cines / hay trenes / hay cacerolas / hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola / hay más: hay créditos / tráfico / cláusulas / salas vip / hay cápsulas hipnóticas y tomografías computarizadas / hay condiciones para la constitución de una sociedad limitada / hay biberones y hay obúses / hay tabúes / hay besos / hay hambre y hay sobrepeso / hay curas de sueño y tisanas/ hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas/




haymanoscapacesdefabricarherramientasconlasquesehacenmáquinasparahacerordenadore­squeasuvezdiseñanmáquinasquehacenherramientasparaquelasuselamano

hay escritas infinitas palabras :

zen gol bang rap Dios fin

hay tantas cosas / yo sólo preciso dos:
mi guitarra y vos / mi guitarra y vos


Definir qué es la ciencia es difícil porque las actividades humanas no tienen rigurosas líneas de separación. El interés de un pintor por la forma humana puede llevarle a la anatomía, su búsqueda por nuevos colores puede interesarle por la química, la música puede exigir el estudio físico del sonido y es difícil decidir cuál es el punto exacto en que la lógica se decanta en matemáticas.
Tendemos a dividir la naturaleza para estudiarla pero esta división sólo debe tener esa finalidad y no otra. Una división clásica es la de arte y ciencia. Podríamos nombrar, a modo de esquema, las diferencias entre estas dos ramas del saber:
La ciencia descubre. El arte crea.
El comportamiento del científico respecto al universo es pasivo y receptivo. El artista manifiesta una actitud más activa respecto al mundo. Su intención es alterarlo añadiéndole algo. Su obra tiene que ser juzgada por su utilidad o por su valor estético.
La ciencia debe ser objetiva. El arte no busca la objetividad.
La ciencia busca la verdad. El arte no se plantea la cuestión de su verdad o falsedad.
La ciencia debe abandonar sus esquemas cuando se presenta una observación para la cual no tenga un lugar reservado. En el arte una obra puede ser eterna.
Un científico trata de definir las cosas. El artista no intenta definir las cosas.
El científico no pierde el tiempo en preguntas que no tienen soluciones claras y precisas. Los artistas no se preocupan por las respuestas ya que las respuestas tajantes no existen.

¿Es esta separación tan estricta? Un científico y una artista también tienen cosas en común. La imaginación ha sido siempre signo de distinción de los buenos científicos y artistas pero la experiencia más extraordinaria que el científico y el artista comparten es el momento creativo, realmente, al contrario de lo que indica la tabla anterior, ambos crean (ver Los científicos: crean o descubren).
Pero realmente todo lo que podemos decir de cualquier actividad determinada es que es predominantemente científica o artística. Etimologistas y poetas tratan de palabras: científicamente uno, buscando un conocimiento de sus orígenes, y artísticamente el otro, creando algo con ellas. El mármol es objeto de operaciones diversas por parte del geólogo y del escultor. El examen de documentos y de datos arqueológicos es ciencia, pero escribir historia es arte. La mecánica, es estudio del movimiento y del reposo, es una ciencia; la ingeniaría es una arte basado principalmente en ella. Los artistas del renacimiento italiano estudiaron la geometría de la proporción y de la perspectiva o la disección de cuerpos humanos por Leonardo.
Tenemos claro que la física, la astronomía, la química, la biología o la geología son indiscutiblemente ciencias porque su propósito es obtener conocimiento acerca de la naturaleza y el comportamiento del mundo. Las llamadas ciencias aplicadas, como la ingeniería, la navegación y la medicina, son artes útiles. Su propósito último es la alteración y el dominio del ambiente del ser humano. Pero las ciencias puras y las aplicadas están relacionadas tan íntimamente que tienen que ser consideradas juntas. La ciencia aplicada se basa en el conocimiento conseguido por la ciencia pura, mientras ésta, a su vez, progresa gracias a las soluciones técnicas de la ciencia aplicada.
Por otro lado, las ciencias se apoyan necesariamente en las matemáticas. Ciencia y matemáticas han crecido siempre en compañía, y cada una de ellas ha promovido el desarrollo de la otra. La preexistencia de un método matemático viable ha acelerado muchas veces el progreso científico, mientras que la preexistencia de un problema científico has suscitado otras veces la invención de métodos matemáticos apropiados para tratarlos. Pero las matemáticas son independientes de la naturaleza y de las ciencias, ¿no tienen algunas de las características de las artes puras?

Fuentes:
Historia y Filosofía de la Ciencia de L.W.H. Hull. Crítica. 2011.
Alan P. Lightman. El físico como novelista. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 2, Nº. 2, 2005 , págs. 155-162