domingo, 23 de septiembre de 2012

Delfín Mamífero cetáceo (Delphinus delphis)



delfín (del l. delphin)
m. zool. Mamífero cetáceo odontoceto de la fam. delfínidos (Delphinus delphis), de dos a tres metros de largo, de color gris oscuro por encima y blanquecino por debajo, de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, dientes cónicos y hocico delgado y agudo. Es un excelente nadador y se alimenta de peces. De costumbres gregarias, puede formar grupos de varios miles de individuos que se comunican mediante una amplia gama de sonidos. Vive en los mares templados y tropicales.
delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) Delfín que mide alrededor de 2 m de longitud, color gris con la parte ventral rosada, rostro poco separado de la región facial y dientes provistos de rugosidades y surcos verticales.
delfín de río Nombre común de los mamíferos cetáceos odontocetos de la familia de los platanístidos. Tienen el rostro muy largo y estrecho y el cuerpo esbelto y una vista poco desarrollada. Las especies más conocidas son el delfín del Ganges (Platanista gangetica), el bonto o inia (Inia geoffrensis) y el del Río de la Plata (Stenodelphis blainvillei).
delfín de Risso (Grampus griseus) Delfín de unos 4 m de longitud, sin dientes en la maxila superior y dorso de color gris oscuro y el vientre es blanco.
delfín estriado (Stenella caeruleoalbus) Delfín de unos 2 m de longitud, aspecto semejante al delfín común y una franja longitudinal negra en los costados.
delfín manchado (Stenella frontalis) Delfín de unos 2 m de longitud, dorso de color negro, parte ventral gris con numerosas manchas oscuras y aletas pectorales con manchas grises.
delfín piloto (Globicephala melaena) Delfín de unos 8 m de longitud, cabeza con la parte frontal globulosa y que sobresale por encima del hocico, de color negro con el vientre blanco y vértebras cervicales soldadas.
delfín soplador (Tursiops truncatus) Delfín de 2-4 m de longitud, hocico más corto y ancho que el del delfín común, dorso de color gris oscuro y vientre blanquecino.
dep. En natación, estilo en que la propulsión se efectúa por la ondulación del cuerpo y la brazada por encima del agua.