viernes, 2 de noviembre de 2012

900 páginas inéditas escritas por Darío



Una colección de 900 páginas de manuscritos creados por Rubén Darío, el célebre poeta nicaragüense conocido también como el “padre del modernismo”, ha sido adquirida por la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU). Con la obtención de la misma, se pondrá a disposición del público y de expertos en la materia una serie de cartas personales, poemas, ensayos, cuentos cortos y notas diplomáticas que retratan una porción de la vida del afamado literato. 

Según un comunicado brindado por el Departamento de Prensa de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), muchos de estos manuscritos fueron transcritos y firmados por el propio Rubén Darío, incluyendo unos que corresponden a prosas como “Coloquio de los Centauros”, además de dos versiones de “Los motivos del lobo” y “Canto épico a las glorias de Chile”. Este último, explican, tiene una extensión de 76 páginas y resulta ser uno de los primeros poemas de largo aliento del afamado escritor.

Con el estudio de estos documentos se pretende entender más sobre la vida, obra y sexualidad del reconocido poeta. Según Mellisa Guy, especialista en estudios latinoamericanos e ibéricos, indica que ASU compró esta colección a Libros Latinos, un reconocido distribuidor de libros cuya sede se encuentra en San Francisco y con quien la universidad ha tenido una relación profesional durante bastantes años. "La persona que vendió los documentos a Libros Latinos pidió permanecer en el anonimato y la biblioteca de ASU accedió a esto", expresó Guy. 

Alberto Acereda, reconocido experto a nivel mundial en lo que a literatura dariana respecta, afirma que el hecho de que Darío creara sus propios manuscritos no es un aspecto desconocido de su comportamiento. “El descubrimiento de estas copias confirma que él estaba muy consciente de su propio valor literario. Estas transcripciones son una importante contribución para los estudios de literatura”, indica Acereda.

Adicionalmente, la interesante colección, cuyo previo dueño fue Alejandro Bermúdez Núñez, secretario personal de Rubén Darío, también contiene una versión hasta ahora desconocida del poema “Sonatina” escrito en inglés, así como una transcripción de “Marcha triunfal” que revela, por primera vez, la fecha exacta en la que fue escrito. Según se informa en el comunicado, este data del cuatro de Mayo de 1895.

La sexualidad de Darío, gran tema de discusión

Los documentos que son parte de esta colección han replanteado la forma en la que se estudia la obra del poeta nicaragüense. Ejemplo de esto es un artículo publicado en el Boletín de Filología Española, una prestigiosa revista académica que circula en Gran Bretaña. En éste se asegura que Darío sostuvo una relación amorosa con el famoso poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919). Es la primera vez que se revela un amorío secreto de esta índole.

“La naturaleza exacta de esta relación se evidencia en una serie de cartas íntimas que intercambiadas entre ambos poetas. Estas nos ayudan a entender de mejor manera el trabajo de cada uno de los autores modernistas y da pie a una relectura de algunos de sus textos”, asegura Acereda, autor del artículo en mención. 

David W. Foster, profesor de español y de estudios de género de ASU, también coincidió en este punto. “La adquisición de esta colección, la cual nos brinda la posibilidad de sugerir una revisión mayor de la manera en que entendemos la sexualidad de Rubén Darío, es sólo posible gracias a los significativos esfuerzos que catedráticos como Acereda realizan”, expresó Foster, quien es conocido como una autoridad en estudios latinoamericanos.

Con respecto a este mismo descubrimiento, el poeta nicaragüense Erick Blandón, quien también reside y enseña en instituciones académicas superiores de los Estados Unidos, asegura que tanto Acereda como Foster son de las fuentes más respetables que hay en el campo del estudio de la literatura. “Si Acereda está afirmando algo como las cartas cruzadas con Amado Nervo debe tener fundamentos de sobra para afirmarlo, él conoce muy bien la obra de Darío", recalcó.

De acuerdo a Melissa Guy, todas las colecciones de las blibliotecas de la ASU están abiertas al público en general, incluyendo para visitantes extranjeros. "También tenemos planes de digitalizar la colección, para así tener un alcance global en el futuro", comunicó la especialista en estudios latinoamericanos e ibéricos. Un inventario de la Colección Rubén Darío puede encontrarse en el siguiente enlace.