miércoles, 6 de mayo de 2015

Poemario realizado por : Cecilia Bourel. Alitas L.

Cecilia Bourel. Alitas L.


"43. Cuarenta y tres"

Tengo un poema para cada uno de ustedes
Pero que en definitiva es un canto para todos nosotros y nuestros hijos
y nuestros nietos.
Tengo preparados los hilos
con los que bordaré las tapas de los libros
que escribirán la historia.
La verdadera
La de los que nunca figuran.
Tengo listos los gritos que alertarán a los niños.
Los que estudian.
Los que sueñan.
También tengo preparadas mis manos para luchar a su lado.
Y mis piernas para caminar juntos.
Mis brazos para abrazarlos y acompañarlos.
Y en definitiva ponerme a rascar la tierra para encontrarlos.
Al mundo le están faltando sus ojos.
Sus cuarenta y tres pares de ojos.
Le está doliendo su ausencia.
Le está sobrando canalla.
Trataron de enterrarlos sin saber que son la semilla.
Brotarán. Claro que brotarán en primavera.


"VIVOS SE LOS LLEVARON. VIVOS LOS QUEREMOS."

Cecilia Bourel. Alitas L.


Rebelión

Tengo una rebelión de Letras
algunas están volando
Se fueron con algún libro
a contarse historias de
de otros planetas
Algunas están mudas
Otras en pareja
Hay unas cuantas cerradas
Y otras demasiado abiertas
Pobres las que están de luto
Y Hurra!
Las que están de fiesta.
Las hojas las cobijan
en oraciones perfectas.
Hay rebelión de letras
Desorden en las palabras.
Y caos en las novelas.
No vaya a ser cosa
que las reprendan
Es que están queriendo
ser libres y andar desnudas
y que nadie las encierre
dentro de algún libro
y vestidas de etiqueta
acomodadas prolijamente
en alguna biblioteca!!!.....


Cecilia Bourel. Alitas L. 23-4-2015


"Enciende la vida"

Si la vida me sorprende
encendiéndola en luminosas
estrellas.
Si el cielo me reprende
por tomar su lugar.
Sería muy grande mi vergüenza
y demasiado atrevida mi tarea.
Pero también sería
un honor si yo pudiera
de cualquier modo
Encender la vida
encender el mundo
encender la nada
y el Todo.!!!


Cecilia Bourel. Alitas L. 7-5-15


"Vida"

Soy la voz ,
la letra,
la luz del alba y el ocaso.
Soy la llave que abre la conciencia
El espeso mar agitado del trigo en la tormenta.
Soy la mansedumbre de la siembra.
El dulce aroma de la hierba fresca.
La lluvia que calma la sed de la tierra.
La mano encallecida del labrador.
Soy el hachero.
El jornalero.
La madera que aterida espera
el momento de la tala.
Soy la tempestad que arrasa
La calma.
El sol que abrasa.
El río que cursa su carrera desesperada.
Y el silencio que horada el alma.
El reflejo de la luna
en las gotas de rocío.
El susurro de las hojas.
El canto del grillo.
Soy el deseo, la piel,
el vientre fecundo de la mujer.
Soy el vuelo del ave.
El nacimiento.
La fruta madura,
las uvas y el vino,
el pan en la mesa.
La nada que en flor regresa.


Cecilia Bourel. Alitas L.



"Soneto para mi más grande amor"

¿Preguntas que si te quiero?
No hay amor en el mundo
Más grande, ni más sincero.
De mi vientre hice tu cuna
en la plenitud de mi celo.
He contado nueve lunas
Y cantado en mis desvelos.
Las he bordado en tus ojos
para guiarte en el vuelo.
Hoy cumples catorce años.
Y catorce son estos versos
Te los dedico por completo.
Como caricia, regalo y beso.
Para tí, hijo, va este soneto.


Cecilia Bourel. Alitas L. 5-05-2015


"Teoría de conjuntos"

Te quiero en DO
Te quiero en RE
Te quiero en MI
Sobre todo en MI
No como nota musical
Si no todo en MI
Como huella
como marca
como beso
como piel
Y como melodía
encadenada a vos
o desencadenada en MI
Como orquesta de sexo
y serenata de caricias
acompañando nuestros cuerpos
al compás o sin compás
Te quiero también en FA
en SOL
debajo del SOL o de la luna
con clave o sin.
En LA
que es maravilla.
En SI
y porque SI
Entre notas locas
Si lo notas
están muy locas.
Si no lo notas
lo están igual.
Afinando o desafinando
Pero
¡Qué importa!
Si están locas
de amor.


Cecilia Bourel. Alitas L


"Esta noche es perfecta"


Esta noche es perfecta.
La luna ilumina mi ser
y mi no ser.


Me descubro
en ese mar de estrellas
despojada de egoísmos,
desnuda en las sombras que proyecto.

Por un momento,
hasta me veo bella.
Mi aura se eleva
transparente,
hacia la nada.
Intacta, exacta.

Esta noche es perfecta.
Mi voz se confunde con el agua susurrante,
con el grito del hombre,
desconcertado,
el nacimiento del niño,
el nudo en la garganta.

Y en la brillantez de esta noche,
perfecta,
me animo a bostezar sin taparme la boca,
a despatarrar el alma,
destapar el velo de mis sueños.
A cambiar mis alas por figuritas,
tratar de atrapar el agua
que se escurre de mis dedos,
como el tiempo.

Pero es tan perfecta,
esta noche,
que puedo desintegrarme con el viento
y buscarte.
Para que absorbas cada átomo de mí,
y besar cada parte de tí.

Cecilia Bourel. Alitas L.


¡ PALESTINA !

Tengo ganas de arrullarte en las noches
cuando el canto del grillo debería inundarla de sueños.
Abrazarte, cuando la luna debería bañar los ríos de calma.
Besarte, cuando mirar las estrellas debería inspirar poesía.
Cantarte Nanas y Sanas, sanas
para guardar en mis manos las lágrimas
y convertirlas en perlas.
No tener que gritar -¿ Dónde están los niños?
¿Dónde los abuelos y sabios,
dueños de cada terroncito de tierra USURPADA?
¡Quisiera ser aire y viento, para hacer volar tanto miedo!
¡Tanta humillación, Genocidio, Masacre!
Los niños ¿ Dónde están? ¿Y las madres, los Hombres,
los animales, los árboles, las flores?
Las estrellas son misiles y la música los estruendos.
¿Ya no queda nadie?
¡Algo se mueve bajo los escombros!
¡Y el futuro araña las piedras!
¡Quisiera abrazarte PALESTINA!
Para defenderte de las hienas.
De los Drones alcahuetes y la mentira agazapada.
Los buitres imperialistas, con sus picos
chorreando sangre, piernas, brazos, ojos, inociencia.
¡Dicen que es una guerra!
¡Dicen que es terrorismo!



¡MENTIROSOS!

Se están comiendo tu territorio, tu historia,
tu cultura, tu arte, tu religión, tus casas.
Y vuelvo a preguntar:
¿Dónde están los niños, los abuelos, las hermanas
y hermanos y tíos y primos y amigos?
Y un hueco se me abre en el alma.
Y la vergüenza me inunda,
cuando llevo a mi boca una galletita,
un pedazo de pan
o simplemente miro la luna y las estrellas.
¡PALESTINA!
¡ Qué hermoso suena tu nombre !
¡ Suena a resistencia y rebeldía!
¡A nombre propio!
¡ A grandeza !
Aunque te hayan dejado un breve espacio de 400km.x 4km
Los lobos se han disfrazado de corderos!
Pero ni se imaginan que algún día los corderos
se convertirán en lobos.
¡Quiero abrazarte PALESTINA!
Levantar mis letras en tu honor y exigir que seas LIBRE.
Con tus niños, con tus pájaros.
Con tus flores y música.
Cecilia Bourel. Alitas.

"A mi lado"


Si usted camina conmigo,
a mi lado.
Si quiere de la mano.
Si quiere abrazados.
O simplemente camina,
conmigo,
a mi lado.
Por ese hermoso sendero
florido,
de sus cuentos.
Los Sauces llorones
reirán a carcajadas.
Las Libélulas se aparearán
con las Luciérnagas
para adornar con luces
la alborada.
Porque si Usted camina
conmigo.
Si quiere de la mano
Si quiere, más bonito todavía
abrazados
O simplemente camina,
conmigo,
a mi lado.
Los colibríes libarán
de nuestros labios
la ternura.
No nos sorprenderán
ni los tristes recuerdos
ni los olvidos
ni las pobres dudas
Caminaremos juntos
Si quiere de la mano.
Mejor si es abrazados
¡Y ni le digo si nos besamos!
En ese hermoso sendero florido
de sus cuentos.
La distancia
será una cercanía
Y una procesión
de pequeñas nubecitas blancas
bañadas por el sol
y gotas de rocío
Transformarán lo destruido
lo cercenado,
lo corrompido,
lo robado,
lo yerto,
lo muerto
y lo talado
En verdes valles
Y claros manantiales
En guirnaldas de flores
y Arco Iris multicolores
Solo si Usted
camina conmigo
a mi lado.
Si quiere de la mano.
Si quiere abrazados.
O simplemente
camina conmigo
a mi lado.
Cecilia Bourel. Alitas L. 29-04-2015