lunes, 28 de noviembre de 2016

Día de accion de gracias y Viernes negro en Norteamérica






En Estados Unidos:


En 1941 el congreso de los Estados Unidos declaró feriado cada cuarto jueves en noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias. Durante este día se conmemora la ayuda que los indios le brindaron a los peregrinos que llegaron de Inglaterra a Plymouth (actual estado de Massachusetts) y se celebra mediante un gran banquete familiar en donde muchas familias agradecen sus bendiciones.
En Canadá
En Canadá, el día de acción de gracias se celebra cada segundo lunes de octubre y es feriado en todo el país, excepto por 5 provincias (Isla de Prince Edward, Newfoundland y Labrador, New Brunswick, y Nova Scotia).




EE.UU. celebra el Día de Acción de Gracias. La tradición reza que esta fiesta conmemora una cena que los europeos compartieron con los nativos americanos para darles las gracias por la ayuda recibida durante unos tiempos duros en lo que para ellos era el Nuevo Mundo. Pero en realidad difícilmente se puede hablar de amistad entre los colonos y los nativos...
El portal The Raw Story ha compuesto una lista de los crímenes más vergonzosos cometidos por los europeos contra los nativos americanos en los siguientes 300 años.
Desde que los primeros europeos desembarcaron en 1492 hasta hoy los nativos han luchado por sus derechos a la tierra.
La Ley del Traslado Forzoso de los Indios (Indian Removal Act) firmado por el presidente estadounidense Andrew Jackson en 1830 expulsó a varias tribus a territorios deshabitados al oeste del Misisipi. Muchos de los desplazados murieron durante el camino a causa de enfermedades y malnutrición.
La formación de los 'salvajes'. Aquellas tribus que resistían a los esfuerzos del Gobierno estadounidense para expulsarlas, robarles las tierras y asesinar a su gente fueron consideradas 'salvajes'. Las que no oponían resistencia -cinco tribus calificadas como 'civilizadas'- aceptaron asimilarse con los blancos y fueron ingresados en internados donde recibían una formación que tenía como objetivo borrar cualquier traza de su cultura y y convertirlos en cristianos de comportamiento 'blanco'.
Los europeos firmaron con los nativos más de 500 tratados, 370 de ellos sobre la propiedad de la tierra. Todos fueron violados o modificados.
Desde la llegada de Cristóbal Colón la población nativa de América cayó en un 96%. El historiador David Stannard describe como el mayor genocidio de la historia mundial la eliminación de 76 millones de indígenas en ambos continentes americanos.



"El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.

Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.


No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.

Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.
En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares y la cifra crece cada año."