jueves, 15 de diciembre de 2016

Hombre mirando al sudeste -Eliseo Subiela-





- ¿Por qué quiere curarme? ¿Me puede dar un motivo serio que podamos discutir ahora los dos?

- Rantés. Si usted no es un chiflado yo tendría que admitir que realmente es un extraterrestre. ¿Sabe lo que eso significaría? Que el chiflado soy yo.

- La naturaleza sólo permite un desarrollo muy lento. Favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes, respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre lo consuelo. Si alguien me pide ayuda se la doy. ¿Por qué, entonces, usted cree que estoy loco? Si alguien me mira lo miro. Si alguien me habla lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estímulos, simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemáticamente adopta esas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo. Su realidad es espantosa, doctor. ¿Por qué no dejan de una buena vez la hipocresía y buscan la locura de este lado? Y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espíritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden, toda esa mierda que usted me vendería de muy buena gana; si pudiera, claro.


Hombre Mirando al Sudeste de Eliseo Subiela (1986)




Eliseo Subiela ( * Buenos Aires, Argentina, 27 de diciembre de 1944 (65 - su llegada al cine se produce en el film “la conquista del paraiso” (1980), aunque ya antes habia rodado “argentina, mayo del 1969, los caminos de la liberacion” , que nunca se estreno, es un prestigioso director de cine argentino reconocido por películas tales como “El lado oscuro del corazón”, “No te mueras sin decirme a dónde vas” y “Hombre mirando al Sudeste”, entre otras. Comenzó a filmar a los 17 años, cuando realizó su primer cortometraje titulado “Un largo silencio” (1963).Fue nombrado “Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française (1990) y Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo la Beca de la Guggenheim Foundation. Es una de los grandes exponentes de cine argentino.

Escritor / Director
Un Largo silencio/The Long Silence (1963)
Sobre todas estas estrellas (1965)
Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969)
La Conquista del paraíso / The Conquest of Paradise (1981)
Hombre mirando al sudeste / Man Facing Southeast (1986)
Últimas imágenes del naufragio / Last Images of the Shipwreck (1989)
El Lado oscuro del corazón / The Dark Side of the Heart (1992)
No te mueras sin decirme adónde vas / Don’t Die Without Telling Me Where You’re Going (1995)
Despabílate amor / Wake Up Love (1996)
Pequeños milagros / Little Miracles (1997)
Las Aventuras de Dios / The Adventures of God (2000)
El Lado oscuro del corazón 2 (2001)
Angel (2002) (TV)
El Destino de Angélica (2002) (TV)
Relaciones carnales (2002) (TV)
Lifting de corazón (2005)
Larga distancia (2005) (TV miniseries)
El Resultado del Amor (2007)
No mires para abajo / Don’t Look Down (2008)